Turismo en el Mediterráneo: La cuenca mediterránea posee una excepcional riqueza de valores naturales y culturales que explican su potencialidad turística. No en vano es el principal foco de atracción turística del mundo. En 1996, este espacio acogió 175.726.000 turistas internacionales, que suponen un 30% del conjunto de turistas a escala mundial. Las repercusiones de este flujo turístico en la economía del Mediterráneo son evidentes: unos cinco millones de empleos y más de 100.000 millones de dólares anuales en ingresos, lo que representa -en la franja litoral- en torno al 7% del Producto Interior Bruto.
El número de turistas que visitarán el sur y el este del Mediterráneo alcanzará respectivamente 48 y 49 millones al año para el 2025, según el Plan de Acción para el Mediterráneo del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas. Una cuarta parte del turismo internacional y casi la mitad del turismo nacional de la zona. Y supone una presión sobre el medio y los recursos naturales que debería tenerse en cuenta a la hora de elaborar estrategias de turismo sostenible. España, una de las zonas más desarrolladas en cuanto destino turístico, ya cuenta con una población estacional que incrementa considerablemente la demanda de agua, recursos y servicios, factores que hay que considerar para que el turismo se desarrolle de forma razonable y evitar los efectos indeseados de una mala gestión.Pero el Mediterráneo aún tiene “paraísos perdidos”. Como Libia, cuya elevada diversidad de entornos desérticos y líneas costeras podrían constituir un valor importante en el desarrollo futuro de un turismo que beneficie a la vez a las comunidades locales y a la conservación de la naturaleza.
El litoral el Turismo en el mediterráneo español es la zona más vulnerable a los efectos del cambio climático sobre sus recursos de agua y su actividad turística, sobre todo cuanto más al sur se refiere, según se desprende de las conclusiones preliminares de un proyecto de investigación en la que participan varias universidades españolas. La institución académica ha señalado en un comunicado que ese trabajo encuentra la provincia de Alicante expuesta a importantes impactos a causa del cambio climático.
Te recomiendo ingresar a:
0 comentarios:
Publicar un comentario